ESCULTURA JESÚS MOLINA

GENERACIÓN DE ESTRUCTURAS MODULARES

DIFERENTES FORMAS QUE SE ENGENDRAN EN EL ESPACIO MEDIANTE EL ENSAMBLAJE DE UN MISMO MÓDULO

 

Aro de Oro del concurso de diseño XVI Feria Internacional del Juguete de Valencia 1977.
Adquirido por el Ministerio de Educación como material didáctico para centros escolares.
Adquirido por el Museo de Cuenca para su colección permanente.
 



El módulo JEDRÉS consta de un cubo y un cuarto de toro de sección cuadrada, unidos.
Consta de dos medidas fundamentales que influyen de manera determinante en el valor estético de las formas generadas mediante el ensamblaje. Estas medidas son, el lado del cubo y el radio interno del toro, las demás medidas se derivan de estas.


Las estructuras se forman ensamblando la parte curva de un módulo con la parte recta del siguiente, sucesivamente. Un módulo puede adoptar 24 posiciones distintas en el espacio. Si numeramos estas seis direcciones, un módulo, en una determinada posición espacial, viene caracterizado por las dos direcciones perpendiculares que define en el espacio: la que entra por la parte recta y la que sale por la curva.
Numerando estas seis direcciones, podemos reconocer la posición de los módulos que componen una estructura. De esta manera podemos codificar una forma determinada, desmontándola y volviéndola a montar tantas veces como queramos.
Esta posibilidad de ocupar el espacio a nuestro gusto, proporciona el placer de buscar aquellas formas que guarden mayor valor estético.
Otro aspecto importante es el estudio de la topología del espacio. Dado que el movimiento del módulo en el espacio obedece a una red espacial cúbica, nos permite estudiar de una manera ordenada la posible dirección a seguir.
Si cambiamos una estructura de posición, esta se convierte en otra forma diferente.
     

Distintas formas que pueden adoptar los módulos dentro del cubo primario.
Es de destacar el aspecto creativo que supone el conseguir una forma estéticamente agradable a nuestra visión. (Ver formas engendradas mediante el ensamblaje de un mismo módulo).
EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Este módulo, por sus características concretas, tiene la capacidad de invadir el espacio de una forma totalmente controlable, obedeciendo a las leyes geométricas, como es la formación de una red espacial cúbica, de manera que los ejes de la red coincidan con los ejes perpendiculares del módulo.

Esta capacidad de poder dirigir la composición me hizo pensar en el poder educativo del módulo y, teniendo en cuenta la dificultad que entraña la educación tridimensional del espacio, me propuse investigar con este material en varios colegios y con niños de diferentes edades.

Pudimos comprobar como la capacidad creativa del niño se estimulaba a medida que dirigía la forma persiguiendo su belleza, encontrando la belleza en una abstracta, sintiéndose dueño de ocupar el espacio vacío.

     
 
Trabajo en las aulas
 
 
____